El maltrato de animales en Puerto Rico

To:  CAMARA Y SENADO DE PUERTO RICO

El propósito es la de dar nuestra aportación para que se haga en nuestro país una verdadera ley contra el maltrato de animales.

Pero más que nada que la policía haga su trabajo en cuanto a hacer cumplir la ley se refiere y en eso estamos seguros que el Superintendente de la policía Licenciado Pedro Toledo Dávila ha dado un paso adelante al sugerir que todo cuartel de la policía adopte una mascota, orden que esperamos cumpla y no se vaya en promesa de años electorales.

Pero de nada vale que la policía cumpla con su labor si la judicatura en muchos casos se hace de la vista larga y no aplica sentencias que sean factor disuasivo a los maltratantes de animales.

La Judicatura de Puerto Rico debe entender de una vez que hay que castigar al maltratante de animales como a cualquier otro criminal, pues esto es como, una reacción en cadena.

El maltratante padre o madre es observado por su niño en desarrollo y ¿Cuál ustedes creen será el futuro de este niño?, otro maltratante más en la calle, pues como todos sabemos la conducta de las personas es aprendida en su niñez y esa será su conducta a través de su vida a menos que no se tomen medidas drasticas para educarlos a tiempo.

Pero mucho más peligroso es, que está comprobado que el maltratante de animales tiende a ser un criminal o maltratante de mujeres o de niños en su adolescencia y luego cuando llegan a adultos continúan la misma forma de vida, además de verse involucrados en otros actos criminales

Es por esta razón que estamos brindando nuestra aportación a esta el Pueblo de Puerto Rico, en lo que creemos será factor importante en la lucha contra el maltrato de animales.

La primera, propuesta de nuestra organización es “que se castigue las peleas de perros en Puerto Rico.” Este castigo no debe ser solamente cárcel pues estaría el Estado manteniendo a unos individuos que quizás la cárcel no le cause el más mínimo temor.

Pero dentro de la ley se debe incluir multas de cinco mil a diez mil dólares y de diez mil a veinte mil dólares en segunda convicción por esta clase de actos.

La confiscación de la propiedad donde se practique este acto ilegal sería un gran disuasivo a estos actos ya que la persona temen muchas veces más el perder su propiedad que su propia libertad.

La segunda, que se prohíba por ley la venta de perros y cualquier otra ave o animal en las vías publicas del país, que las personas que sean sorprendidas en estos actos les sean confiscados tanto los animales como las propiedades que estén utilizando para dicha venta ilegal.

También que exista la alternativa de confiscación de los animales y una multa bastante disuasiva que sustituya la confiscación de la propiedad.

Aunque existe ley para que esto no suceda (como las miles de leyes que existen en este país y nadie las acata, (ni la misma policía las conoce), se debe instituir en la academia de la policía, un seminario donde estos se instruyan Sobre estas leyes y puedan hacerlas cumplir.

Nosotros tenemos las personas que gratuitamente darian estos seminarios.

El Departamento de Hacienda tiene que intensificar su lucha contra los que no están aportando al “Impuesto de Uso Y Consumo” ya que éste ha sido negligente en poner en práctica este reglamento en cuanto a las personas que venden animales en las vías públicas del país ganando una gran cantidad de dinero ilegalmente y no aportando al Estado.

Por conocimiento propio sabemos que el 99% de estas personas no están aportando al IVU, pues al no tener los permisos requeridos para operar no pueden estar en el registro de comerciantes y hacen una competencia desleal a los que si tienen todo en regla en nuestro Puerto Rico.

Traemos esto a la atención pública porque de lo que estamos sugiriendo, sabemos que hay leyes que si se ponen en funcionamiento no hay que legislar otras ya que existe la forma de castigar a los que haya que castigar.

Tercera: Se debe crear legislación para regular las ventas, importación y distribución de animales en Puerto Rico o se enmienden las que existen para esos efectos inclusive se estudie la viabilidad de extender una moratoria de diez (10) años para la importación de animales domésticos a Puerto Rico.

“Esta Ley ya existe en el Estado de Arkansas y pasó el crisol constitucional.”

Cuarta: Regular las tiendas de venta de animales en Puerto Rico, las cuales deben tener una licencia renovable todos los años mediante inspección del Departamento de Bomberos de Puerto Rico, Departamento de Salud y deben obtener un endoso del colegio de veterinarios de que operan de acuerdo a las leyes que regulan el maltrato de animales.

Cinco: Se establecerá una comisión de 11 miembros los cuales serán nombrados por un panel de tres jueces nombrados por el gobernador y ratificados por el Senado de Puerto Rico, todos los comisionados nombrados deben ser miembros activos de grupos defensores del derecho de los animales inscritos en el Departamento de Estado, con todos sus papeles en regla. De estos uno de ellos debe ser veterinario sugerido por el Colegio de Veterinarios y un abogado sugerido por el Colegio de Abogados.

Ninguno de los miembros recibirá remuneración alguna por su trabajo voluntario, excepto el director de dicha comisión que será él que regule el movimiento de la comisión el cual será elegido por seis años, por los nueve miembros nombrados por los jueces en un caucus y contará con una secretaria para su oficina. El Gobierno proveerá la sede de esta comisión con sus debidos utensilios de trabajo.

Ninguno de los nombrados podrá haber ocupado puesto político alguno durante los pasados ocho años ni podrá estar involucrado en campaña política alguna durante su incumbencia que será de seis años.

Además, esta comisión no podrá ser alterada por ningún Gobernador ni legislatura agregándole más miembros, como se realizó en el Tribunal Apelativo y la Junta de Planificación. Al terminar su tiempo, el nombrado quedará automáticamente fuera de la Junta sin posibilidad de interinato y el panel de jueces (que serán pro bono) nombrará su sustituto en un tiempo de un mes. De no ser así, la comisión escogerá un miembro de los recomendados por el grupo de ciudadanos rescatadores bona fide de animales.

Esta Comisión, a su vez, podrá nombrar inspectores voluntarios quienes serán entrenados por el Departamento de Salud como inspectores de salubridad y cumplimiento de ley.

Estos podrán inspeccionar las tiendas y o locales que venden animales en Puerto Rico, ayudando así a los empleados de Salud a inspeccionar los negocios.

Los inspectores voluntarios tendrán poder en ley al igual que los inspectores de salud para ordenar el cierre de establecimientos que no cumplan con las regulaciones impuestas. Además, podrán imponer multa que debe fluctuar entre quinientos ($500.00) y cinco mil ($5,000,00) dólares y confiscación de lobergue. 

Crear fondos para el establecimiento de un centro de adopción y educación ya que no creemos que poner a dormir (matarlo) a un animal que recién comienza a ver la vida o que esté saludable sea una solución al problema.

La única solución es la esterilización y el gobierno tiene que asumir la responsabilidad que hasta ahora ha rehuido dejándola en las manos de los grupos que como el nuestro le hacemos el trabajo y más aún a personas particulares que casi sin poder tienen hasta sesenta y doscientos animales dándoles alimento y cuidados veterinarios.

La esterilización es el único remedio a esto pero se hace imposible cuando los gobiernos tanto estatal como central ponen otras cosas baladíes, como la nueva modalidad de las estatuas, en donde se gastan millones de dólares que pudieran ir a un fondo para la contratación de veterinarios para una esterilización masiva.

Si no se trabaja con la imagen negativa que se esta conociendo en el mundo de nuestro Puerto Rico respecto a los animales, la criminalidad y la corrupción, mal nos veremos pues nuestro hijos y nietos pagarán esta irresponsabilidad gubernamental.

Es tiempo que el Gobierno Central, El Departamento de Salud y los municipios se pongan a ser entes facilitadores y no a perseguir y obstaculizar a los que hacemos el trabajo que ellos no hacen.

Si esta de acuerdo con la posición nuestra de que se debe aprobar la nueva ley para castigar el maltrato de animales antes de las primarias y que se estudie nuestras propuestas deben firmar la petición necesitamos de 5 a 10 mil firmas para asegurar se aprueba una nueva ley contra el maltrato de animales que en verdad sirva de escarmiento a los maltratantes.

Los teléfono del cuadro del senado (787) 724-2030 donde le pueden enviar la propuesta. 

En la cámara teléfono (787) 721- 6040 Representante Iris Miriam Ruiz.

Aquellas personas que participan en programas de radio no deben desaprovechar la oportunidad para recordarles al publico la necesidad de estos cambios a la ley 67 de maltrato de animales.

Gracias, Miguel Ponce.

Debemos comenzar a crear conciencia de este asunto y comenzar a educar a nuestro pueblo sobre este mal que no aqueja y es el maltrato de animales, personas que no esterilizan sus mascotas, los ponen a parir y luego al no tener donde cuidarlos los dejan en cualquier rincon, fomentando asi la sobrepoblacion y el maltrato de los mismo, es momento de comenzar a levantar la voz por aquellos que no lo pueden hacer y si todos comenzamos a hacerlo llegara el dia en logremos parar con este mal que nos enferma como sociedad y como pueblo, por ellos y por nosotros, PAREMOS YA EL ABUSO DE ANIMALES. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

MaltartoMuchas personas no entienden que los animales son también seres que sufren y se alegran igual que nosotros; tienen capacidad de sufrimiento igual que nosotros y son capaces de entender el mal trato aberrante de humanos sin conciencia. Cuando se pueda tomar conciencia de aquello, habremos dado un enorme paso hacia adelante en nuestra evolución como seres pensantes y superiores. Aún no podemos merecer ese galardón de "seres superiores", porque mientras exista seres humanos inteligentes que sean capaces de maltratar y/o matar a indefensos seres que no pueden defenderse de la misma forma que lo hacemos nosotros, estaremos aún en la oscuridad.

Ayude a concienciar a Puerto Rico sobre este tema firmando esta peticion, Gracias, Miguel Gonzalez.
Sign Petition

privacy policy

By signing, you accept Care2's terms of service.

Having problems signing this? Let us know.