Absuelva a Lucila Bettina Cruz Velázquez y garantice su seguridad

¡No permitamos más presas(os) de conciencia!

(Texto tomado de Frontline Defenders)


En los próximos días, se espera que el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca emita la sentencia que definirá el estatus legal de la defensora de derechos humanos, la Sra Lucila Bettina Cruz Velázquez. La defensora está procesada por los delitos contra “el consumo y la riqueza nacional” y ”privación ilegal de la libertad”. Los cargos imputados en Febrero de 2012 son resultado de hechos supuestamente ocurridos durante una protesta pacífica diez meses antes, en Abril de 2011.

Lucila Bettina Cruz Velázquez es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conformada por 168 defensoras de derechos humanos, pertenecientes a 95 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal.

Desde 2007, Lucila Bettina Cruz Velázquez ha emprendido la labor en la defensa del territorio, luego de que las empresas multinacionales como Mareña Renovables, Gas Natural Fenosa, Demex (Renovalia Energy), Iberdrola, están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, todo ello, sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios de la zona.

Los cargos en contra de Lucila Bettina Cruz Velázquez derivaron de una manifestación pacífica realizada por la APIITDTT. El 13 de abril de 2011, la APIITDTT realizó una manifestación pacífica en frente de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Se manifestaban para exigir el respeto a los derechos del territorio de los pueblos ikjoots y binnizá, así como su decisión de no aceptar el establecimiento, desarrollo y operación de las centrales eólicas en tierras de uso común. El 22 de febrero de 2012, Lucila Bettina Cruz Velázquez fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio de Santa María Xadani. Cuando fue detenida, se encontraba con su abogado después de salir de un reunión que mantenía la APITDTT con la CFE. Los policias no tenían consigo orden de aprehensión, ni tampoco informaron del porqué de la detención. Pero, se informó que fue detenida en base a una orden Federal.

Lucila Bettina Cruz Velázques fue incomunicada durante cuatro horas antes de que la llevaran a la prisión de Tehuantepec. El 23 de Febrero de 2012, Lucila Bettina Cruz Velázquez apareció ante el juez quien ordenó su libertad bajo fianza, llevándose a cabo en horas del siguiente día 24 de Febrero de 2012. Desde este momento, la defensora de derechos humanos, ha tenido que presentarse ante el Ministerio Público los días quince de cada mes para firmar.

Los riesgos que enfrenta Lucila Bettina Cruz Velázques son ampliamente conocidos. Desde febrero del 2012, cuenta con medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y desde noviembre de 2012 del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno Federal.

Quisiera manifestar mi preocupación por la criminalización y detención de Lucila Bettina Cruz Velázquez, ya que parece sólo motivada por su trabajo pacífico y legítimo en promoción de los derechos de los pueblos ikjoots y binnizás en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

Por lo que solicito:

-Procedan a absolver a Lucila Bettina Cruz Velázquez, ya que los cargos en su contra parecen ser sólo motivados por su trabajo pacífico y legítimo en la promoción y protección de los derechos humanos;


- Garanticen bajo toda circunstancia que Lucila pueda llevar a cabo sus actividades legítimas sin miedo a represalias y libres de toda restricción.

Sign Petition
Sign Petition
You have JavaScript disabled. Without it, our site might not function properly.

Privacy Policy

By signing, you accept Care2's Terms of Service.
You can unsub at any time here.

Having problems signing this? Let us know.