En Cuatro Ciénegas Coahuila, el agua lo es todo

  • By: Valeria Souza Saldivar, UNAM
  • Target: Comisión Nacional del Agua, CNA, México, Secretario del Ambiente SEMARNAT México, Presidente de la Republica, Felipe Calderon H.

Hoy les suplicamos a todos los mexicanos que exijan a Jose Luis Luege y al Presidente de la Republica cumplir con sus promesas para el rescate del oasis de Cuatro Ciénegas en Coahuila México, que se establezcan las vedas de Ocampo y Cuatrociénegas y que se vigile el cumplimiento de la veda del Hundido, que se hagan las acciones necesarias para la recuperación del humedal del Garabatal y de la Becerra por parte de CNA, ya que por ahora esta es la última esperanza de recuperación del Churince, la maquina del tiempo que guardo en sus aguas a los descendientes directos de las comunidades microbianas que transformaron el planeta hace miles de millones de años.

El sistema hidrológico del Churince, dentro del valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila está enfermo de muerte. Este año no solo perdió los ríos y lagunitas que desembocaban a la ahora seca laguna grande, sino que este Agosto 2011 por primera vez en 10,000 años se perdió prácticamente toda la laguna “Los Güeros” conocida también como laguna intermedia, el manantial está tan bajo que el río que sale de él esta encharcado y sin flujo. Para Octubre  las tortugas marcaban su último trayecto a la muerte con rasguños desesperados hacia un agua que ya no existe, los peces muertos forman un tapete macabro donde las pisadas de los pájaros oportunistas  se confunden con el crecimiento verduzco de las bacterias que degradan los cadáveres que nadie ya pudo comer. Menos evidente, pero igualmente importante, hemos perdido cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio que no acabamos de describir antes de que murieran. Solo nos quedan los estromatolitos secándose al sol, convirtiéndose rápidamente en polvo. Este es un destino innoble para las creaturas que con su metabolismo transformaron al planeta en el mundo lleno de vida que vivimos hoy. Son las comunidades microbianas que formaban estos mismos estromatolitos los que hace miles de millones de  tomaron control de los átomos que nos dan la vida  y aprendieron a romper el agua y usar el sol para producir azúcar y liberar oxígeno.

Las bacterias que solían vivir en la laguna grande nos contaban con sus genomas esta historia espectacular porque son las descendientes directas de las comunidades que eran parte de las playas del continente Laurentia hace 800 millones de años!! El Churince, es la única “máquina del tiempo” que conocemos en el planeta y estamos a punto de perderla.

El Churince, se perdió en solo 5 años de sobre-explotación del acuífero profundo en el Hundido, Ocampo y Cuatro Ciénegas. La restauración del acuífero prometida por el presidente de la república en 2007, inició torpemente cuatro años tarde, y no se ve cuando vaya a acabar. El comisionado del Agua, José Luis Luege se comprometió este agosto a restaurar inmediatamente el sitio, cerrando la compuerta que drena el manantial principal para restaura el humedal con una entrada de 100 litros por segundo, para finalmente a comienzos de noviembre llegar hasta  200 litros por segundo dado que las obras de CNA podían optimizar el caudal que sale del manantial, el gusto nos duró 5 días, ya que alguien abrió la compuerta y nadie rechisto. Hoy les suplicamos a todos los mexicanos que exijan a Jose Luis Luege y al Presidente de la Rep'ublica cumplir con sus promesas, que se establezcan las vedas de Ocampo y Cuatrociénegas y que se vigile el cumplimiento de la veda del Hundido, que se hagan las acciones necesarias para la recuperación del humedal del Garabatal y de la Becerra por parte de CNA, ya que por ahora esta es la última esperanza de recuperación del Churince.

Sign Petition

privacy policy

By signing, you accept Care2's terms of service.

Having problems signing this? Let us know.