¡Más protección contra incendios en una joya del ecoturismo aragonés!

La tarde del pasado día 8 de diciembre de 2017 se produjo un incendio en el término municipal de Valderrobres (Teruel) que causó una gran alarma entre los vecinos de la comarca, ya que durante las primeras horas pudimos constatar una evidente falta de disponibilidad de medios de extinción.

Pese a que las consecuencias del incendio han sido muy graves, podrían haber llegado al punto de catastróficas. En esta ocasión, la fortuna y las tareas de extinción hicieron que sólo ardieran 10 hectáreas, pero no evitaron que dos negocios turísticos tuvieran que cerrar por el inminente peligro, y otras 20 personas tuvieran que ser desalojadas de sus hogares.

Actualmente, los territorios de la comarca del Matarranya se encuentran, según los mapas de riesgo de incendios que elabora el Gobierno de Aragón, en el mismo nivel que en los períodos de máxima alerta en verano. Sin embargo, la falta de lluvia acumulada durante estos últimos meses ha agravado la situación de sequía en los montes, y ha convertido nuestro principal reclamo para el turismo en, paradójicamente, la principal amenaza para nuestra economía.

El incendio del día 8 evidenció la gran falta de recursos profesionales y de medios materiales que no sólo puso en grave peligro nuestro entorno natural y por ende, nuestra economía y nuestro futuro, sino que además y sobre todo, aumentaron el riesgo para las personas que se ofrecieron de buena fe a colaborar en las labores de extinción de forma voluntaria y no profesional, dada la insuficiente respuesta inmediata.

Las extraordinarias circunstancias climatológicas, con una ya prolongada situación de sequía, sumada al mal estado de los bosques, y los mapas de riesgo de incendios elaborados por el Gobierno de Aragón, que establecen el grado de MÁXIMA ALERTA, deberían ser suficientes para obligar a mantener el dispositivo de prevención y extinción de incendios conforme a lo establecido para este tipo de períodos.

Por ese motivo, al amparo y reclamando nuestro derecho a estar protegidos en caso de incendio, queremos requerir al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que continúe en activo el OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, con:

· más cuadrillas de extinción
· más autobombas
· más puntos de vigilancia
· contratos de prestación de servicios de mayor duración

Si estás de acuerdo, firma la petición y apoya a los pueblos del Matarranya!

Update #111 months ago
La Asoc. de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia que la plantilla en Teruel está "bajo mínimos históricos": en diciembre solo 6 bomberos trabajaban para cubrir toda la provincia.
El servicio depende de la Diputación de Teruel, que solicitó ampliar la plantilla, pero la autorización la da el Ministerio de Administraciones públicas, que guarda silencio. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/2018/01/09/denuncian-escasez-plantilla-bomberos-provincia-teruel-1218074-1101027.html
Sign Petition
Sign Petition
You have JavaScript disabled. Without it, our site might not function properly.

privacy policy

By signing, you accept Care2's terms of service.
You can manage your email subscriptions at any time.

Having problems signing this? Let us know.