RECHAZO AL EXTERMINIO INDISCRIMINADO Y CRUENTO DE GATOS Y PERROS EN CALI Y SANTANDER DE QUILICHAO
Como es de su conocimiento, en estos momentos al parecer existe un brote de rabia en Cali, todo parece indicar que dado el incidente que surgió la semana pasada con un gato y la muerte de unos menores, se está suscitando una suerte de delirio colectivo que pretende exterminar a los animales de las calles de Cali y sus alrededores. La turba colectiva ha emprendido una caza sanguinaria de gatos y seguramente perros, llegando incluso a intentar lapidar a un gatito de no ser porque unos estudiantes mediaron para impedir el acto de crueldad.
Por favor, no dejemos que esta funesta cacería de brujas se realice a espaldas de la sociedad civil y de los protectores de animales de todo el país, unámonos para ejercer presión sobre las autoridades locales y garantizar un mínimo de transparencia y sobre todo humanidad en las acciones que se estén ejecutando (sórdidas para cualquier amante de los animales y demás seres sensibles).
A los habitantes de Cali y a los protectores del Valle del Cauca les pedimos unirse para ejercer una especie de veeduría ciudadana. Cuentan con el apoyo de los protectores y defensores de animales de todas las regiones , debemos trabajar en red y sobre todo canalizar todas las noticias que de alguna manera reflejen cualquier serie de actos de crueldad, que estamos seguros, están sucediendo con omisión de la legislación que protege a los animales de la barbarie de los seres humanos
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo292008/cali01.html
CALEÑOS CONTAGIADOS DE GATOFOBIA
El caso de rabia en Santander de Quilichao ha despertado un peligroso rechazo a los felinos.
Doctores:
GUILLERMO ALONSO GONZALEZ MOSQUERA
Gobernador del Cauca
Popayán, Cauca.
JUAN JOSE FERNANDEZ MERA
Alcalde Municipal
Santander de Quilichao, Cauca
JUAN CARLOS ABADIA
Gobernador del Valle
Cali, Valle
JORGE IVAN OSPINA GOMEZ
Alcalde Municipal
Cali, Valle
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser
juzgados por la forma en que son tratados sus animales%u201D
Ghandi
Respetado doctor
La presente misiva, tiene como finalidad, dirigir a usted nuestro rechazo manifiesto, por los hechos que vienen aconteciendo en razón de un caso de rabia animal, presentado en los pasados días, en el municipio de Santander de Quilichao y como consecuencia dejó el deceso de dos menores. Esta enfermedad, hace parte del grupo de patologías contempladas como zoonosis, las cuales merecen una especial atención por parte las autoridades públicas, normatizado en la Ley 715 del 2001; por lo tanto, corresponde a las administraciones municipales, departamentales y distritales; velar por la ejecución de las acciones pertinentes en pos de garantizar la protección de la salud de los habitantes de la región en forma tal como, la vacunación de los posibles vectores de esta enfermedad, perros y gatos, los cuales son animales que por sus características, han adquirido un papel doméstico, como acompañantes de los seres humanos en su diario devenir.
La legislación vigente, indica la necesidad de inspeccionar y vigilar, la adecuada vacunación de caninos y felinos, como profilaxis a la aparición de dicha enfermedad. Es obligación, así también por parte de los dueños y tenedores de mascotas, velar por la salud de las mismas y mantenerlos en condiciones adecuadas de salubridad.
Nos preocupa sobremanera, la actitud referenciada por los habitantes del municipio centro del episodio y de poblaciones vecinas, ante el desconocimiento de la norma, de sus deberes y obligaciones; acometer feroz, salvaje e inclementemente contra estos animales indefensos, espectadores de una cacería voraz, que los condena, aún sin ser ellos portadores de esta enfermedad. El delirio colectivo, ha llevado a declarar, incluso, una guerra atroz, contra estos seres, sin que se lleve a cabo una acción que contrarreste, el enarbolado furor de la comunidad. La ley 84 de 1989, nos obliga claramente a velar por la protección y evitar actos que conlleven a sufrimiento y dolor hacia los animales, por parte de los seres humanos. Al igual que nos recuerda la obligación de promover su salud y bienestar...%u201DPromover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia%u2026%u201D
Por ello, reclamamos y EXIGIMOS, por parte de usted, representante de la autoridad y la legitimidad del gobierno del pueblo:
1. Tomar acciones que impidan a los habitantes de estos municipios, levantarse violentamente en contra de estos animales (perros y gatos), evitando la cruenta afrenta a sus integridades.
2. Tomar acciones de educación a la comunidad, que clarifique los hechos, dando a entender, las necesidades de vacunación y explicándoles cuales son las posibilidades de enfermedad en estos animales y cuáles deben ser las medidas prudentes y humanas que se deben adelantar.
3. A partir de este hecho, originar acciones que permitan garantizar los derechos de los cuales son merecedores los animales en virtud de su condición de seres vivos y lo emanado en la ley 84 de 1989.
Le agradecemos, la atención dada a esta misiva y esperamos contar con los resultados deseados en pos de la dignidad e integridad de los seres vivos y la consecución de la armonía y paz en todas las actuaciones de la comunidad, que impulsen ambientes de convivencia pacífica y sean garantes de el desarrollo y el progreso de una nación.
Cordial saludo
LOS ABAJO FIRMANTES
Firmando dichiari di accettare i termini del servizio di Care2 Puoi gestire le tue iscrizioni e-mail in qualsiasi momento.
Problemi nel firmare? Contatta il nostro staff.