Ban cruel horse-drawn carriages in Cartagena, Colombia

  • by: Viviana Garcia
  • recipient: Alcalde Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo - Depto. Administrativo Tránsito y Transporte (DATT) - Unidad Mpal. Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) - Corp. Turismo Cartagena - Depto. Administrativo Salud (Dadis)

Photo courtesy El Universal.

English:

On the 21st of April 2014, in Cartagena de Indias, Colombia, a horse collapsed while pulling a carriage with four tourists, who did not even react.

A similar incident happened on the 2nd of July. This time a severely malnourished and dehydrated horse fell while pulling a carriage with five tourists.

On the 1st of September another horse died of collapsed lungs and cardiac arrest due to exhaustion.

On the 6th of September another horse was seriously injured.

These and other events have caused arguments on the streets and social networks among animal rights activists and coachmen. The citizens of Cartagena are constantly reuniting in demonstrations and are criticizing the authorities for not controlling this activity. This animal abuse is generating a negative image of Cartagena de Indias, nationally and internationally.

Horse-drawn carriage tours in Cartagena are exempt from the presidential decree that ordered a substitution of animal carriages implemented in several Colombian cities. Unfortunately these carriages are often overloaded by tourists.

The activists ask the authorities to control that the decree 0656 for the horse-drawn carriages is followed but the coachmen and their association continue to violate the norms regarding fees charged, schedules, routes and animal care. The horses are subjected to very long journeys from the outskirts to the city center and then forced to work all day long pulling carriages with excessive weight in a noisy environment and with no food or water in a city with constant high temperatures. They endure abuse as for this heavy work they need adequate nourishment and veterinary care but the coachmen deny them the minimum necessities. 

Some horses are so malnourished that their bones protrude and they are forced to work when injured or sick. After the exhausting work they are unable to rest as they are confined to filthy and unlicensed stables plagued by insects attracted to their feces and urine. Some have no horseshoes or have defective ones that cause them great pain.

Since the existing decree for this service regarding regulations and timing restrictions is rarely enforced, we ask the Major of Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo and all relevant authorities that they provide transport alternatives to the coachmen and that the horses can retire to a sanctuary, away from the abuse and exploitation that they are enduring. There are many other means of city-sightseeing. 

Other Colombian cities continue advancing in animal protection thanks to the tireless efforts of animal activists and it is now time that Cartagena leads the other cities on the Caribbean coast in protecting defenceless animals from this and all forms of exploitation and abuse.

Español:

El pasado 21 de abril de 2014, en una calle de Cartagena de Indias, Colombia, un caballo se desplomó mientras jalaba un carruaje con cuatro turistas, los cuales ni siquiera reaccionaron.

Un incidente similar sucedió el pasado 2 de julio. Esta vez un caballo con evidente desnutrición y deshidratación colapsó mientras jalaba un carruage con cinco turistas.

El 1o de septiembre murió un caballo por infarto y colapso de los pulmones debidos al sobreesfuerzo.

El 7 de septiembre otro caballo quedó gravemente herido.

Estos sucesos generaron enfrentamientos en las calles y en redes sociales entre defensores de animales y cocheros. Muchos ciudadanos de Cartagena se reúnen constantemente en manifestaciones y critican a las autoridades quienes no hacen cumplir los decretos sobre el servicio de coches tirados por caballos en la ciudad. El maltrato a los caballos genera una imagen negativa de Cartagena nacional e internacionalmente por este evidente maltrato hacia los animales.

Los paseos turísticos en coches tirados por caballos en Cartagena de Indias están eximidos del decreto presidencial que ordena sustituir los carros de tracción animal lo cual ya sucedió en varias capitales colombianas. Estos carruajes están a menudo sobrecargados con turistas.

Los defensores de animales de la ciudad exigen que las autoridades hagan cumplir el decreto 0656 pero el gremio de cocheros sigue violando las normas de trabajo de los animales en tarifas, horarios, rutas y abuso contra los caballos. Los caballos luego de recorrer largas distancias hasta el centro son forzados a trabajar largas jornadas sometidos a jalar carretas con excesivo peso, al ruido, al maltrato y a trabajar sin alimento o agua en una ciudad con altísimas temperaturas. Estos caballos necesitan para el trabajo pesado adecuadas condiciones de alimentación y cuidados veterinarios pero los cocheros les niegan sus necesidades mínimas. Algunos caballos están tan desnutridos que sus huesos son visibles y son forzados a trabajar cuando están heridos o enfermos. Luego del trabajo arduo no pueden descansar ya que son mantenidos es establos sucios y sin licencia plagados de insectos atraídos por sus excrementos y orina. A algunos les faltan las herraduras o las tienen defectuosas lo cual les causa dolor.

Existe un decreto que regula y restringe las jornadas el cual no se hace cumplir. Por ello le solicitamos al Alcalde de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, que brinde alternativas de transporte a los cocheros y que los caballos se retiren definitivamente de las calles lejos de este abuso y explotación. Hay muchas otras formas de recorrer una ciudad. 

Otras capitales colombianas siguen avanzando en protección animal gracias a la labor incansable de los defensores de animales y ha llegado el momento de que Cartagena lidere a las ciudades de la Costa Caribe en la protección de animales indefensos que no cesan de ser explotados y abusados.

El pasado 21 de abril, en una calle del centro de Cartagena de Indias, un caballo se desplomó mientras halaba un carruaje con cuatro turistas, los cuales ni siquiera reaccionaron. Un incidente similar sucedió el pasado 2 de julio cuando un caballo con evidente desnutrición y deshidratación colapsó mientras halaba un carruaje con cinco turistas. Estos son sólo dos de los incidentes reportados en la ciudad. 


Estos sucesos han generado enfrentamientos en las calles y en redes sociales entre defensores de animales y cocheros. Hay fuertes críticas de la ciudadanía hacia las autoridades, quienes no hacen cumplir los decretos sobre el servicio y esto genera una imagen negativa de Cartagena como destino turístico nacional e internacionalmente por el evidente maltrato hacia los animales. El decreto 656 del 3 de junio de 2013 no pone fin al problema, sólo estimula el beneficio económico del dueño de los coches, incita el maltrato animal y explota los derechos laborales de los cocheros. Los colombianos y la comunidad internacional estamos muy atentos a esta situación y pedimos una pronta solución. Como puede ver las firmas hasta ahora recolectadas provienen en su mayoría de extranjeros que rechazan el trato dado a los caballos en Cartagena. 


La organización internacional AnimaNaturalis radicó una solicitud ante la Procuraduría el 2 de julio, en espera de que se tomaran medidas disciplinarias contra usted por su negligencia y permisividad ante el maltrato y violencia contra los caballos cocheros y ya diversas organizaciones lo han instado a replicar la sustitución de los vehículos de tracción animal adelantada en Medellín, Cali y Bogotá. Hasta ahora no hay ninguna acción por su parte al respecto.


Los defensores de animales de la ciudad han exigido que las autoridades hagan cumplir los decretos pero el gremio de cocheros sigue violando las normas en tarifas, horarios, rutas y abuso contra los caballos. Estos luego de recorrer largas distancias hasta el centro son forzados a trabajar largas jornadas. A pesar de las altísimas temperaturas son sometidos al ruido, al maltrato, a halar carretas con excesivo peso en calles estrechas y resbaladizas y a trabajar sin alimento ni agua, para que no ensucien el pavimento. Los cocheros les niegan hasta sus necesidades mínimas. El propietario de este rentable negocio, Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, no paga impuestos por el uso del espacio público desde hace 40 años y la alcaldía brinda atención veterinaria a los caballos sólo cada seis meses. Ni siquiera se ha dispuesto de una pesebrera y los caballos permanecen en la calle tras jornadas diarias de hasta 20 horas seguidas en temporada alta.


Le exigimos hacer público el informe sobre el estado de salud de los caballos cocheros que le ordenó la Procuraduría, con fecha límite del lunes 21 de julio de 2014. Como funcionario público esperamos que presente un informe honesto y que no evada la confrontación de los hechos con los defensores de animales.


La crueldad que padecen los equinos en Cartagena no tiene justificación alguna y menos bajo sus pretextos y los de sus funcionarios de ser tradición y cultura ya que es sólo un lucrativo negocio de explotación animal. Esto no es una tradición. Que casualidad que quienes quieran defenderlo con este argumento sean quienes se lucran del negocio. Debemos incluir a los caballos cocheros en el plan de sustitución; es posible hacer un modelo basado en un carro antiguo para que los paseos en el centro histórico continúen con un toque tradicional. Al mismo tiempo, sugerimos un proceso de mejor selección y debida contratación hacia los cocheros de Cartagena pues son personas agresivas que en video han sido vistas atacando a aquellos lideres animalistas que defienden el buen trato de los caballos.


Usted como alcalde de Cartagena tiene la facultad de poner fin a esta violencia y dignificar la vida de los animales y de los cocheros.


Me uno a todos los firmantes para solicitarle que brinde alternativas de transporte a los cocheros y que los caballos se retiren definitivamente de las calles lejos de abuso y explotación. Hay muchas otras formas de recorrer una ciudad. 


Otras capitales colombianas siguen avanzando en protección animal gracias a la labor incansable de los defensores de animales y de sus gobiernos locales. Ha llegado el momento de que Cartagena lidere a las ciudades de la costa caribe colombiana en la protección de animales indefensos que no cesan de ser explotados y abusados. Con la sustitución de los coches por vehículos eficientes Cartagena le daría un ejemplo al mundo convirtiéndose en una ciudad más civilizada.


Cordialmente,


Viviana Garcia (Suecia)

Update #35 years ago
Dear Care2 friend, another horse collapsed today and is injured. For the second time this week there is a demonstration from local animal rights activists who actively pursue the ban. The General Attorney's office issued a disciplinary investigation against the Mayor for ignoring all the incidents reported. Decision expected this week. Thanks to you this petition keeps gathering signatures and has been delivered to the Attorney's office to keep the pressure up. Thank you for your support!
Update #25 years ago
Dear Care2 friend,
On the 1st of September another horse died of collapsed lungs and cardiac arrest due to exhaustion. Thank you for sharing this petition as much as you can.
--------------
El 1 de septiembre murió otro caballo por sobreesfuerzo e infarto. Gracias por seguir compartiendo esta petición lo más que puedas.
Update #15 years ago
Another incident this week. A malnourished horse fell on the street. Animal rights activists in Colombia are desperate to end this situation. Please share again.
Español: Otro incidente esta semana. Otro caballo con desnutrición cayó en la calle. Los activistas en favor de los animales en Colombia quieren desesperadamente acabar con esta situación. Por favor compártela de nuevo.
Sign Petition
Sign Petition
You have JavaScript disabled. Without it, our site might not function properly.

See our privacy policy.

By signing, you accept Care2's terms of service and agree to receive communications about our campaigns through email and other methods. You can unsub at any time here.

Having problems signing this? Let us know.