Pide que se termine la contaminacion por cenizas tóxicas en Peñuelas, Puerto Rico

    Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
    En evidencia toxicidad de cenizas en Peñuelas
    Por Michelle Estrada Torres / mestrada@primerahora.com
    11/30/2016 |09:00 a.m.

    Los daños a la salud en comunidades impactadas por las cenizas de carbón han sido documentados

    Estudios científicos han comprobado la prevalencia de enfermedades como asma y sinusitis, y de abortos espontáneos en comunidades cerca de donde se producen o depositan cenizas de carbón. (Archivo)

    Peñuelas. La toxicidad de las cenizas producto de la quema de carbón en la planta AES de Guayama quedó evidenciada en el 2010 por el profesor Osvaldo Rosario, quien tomó muestras de este material usado como relleno en la construcción de carreteras y viviendas en el sur del país.

    Las pruebas realizadas por el investigador de química ambiental se llevaron a cabo en Parque Gabriela, en Salinas, un proyecto residencial para el que se usaron cenizas de la carbonera estadounidense la década pasada.

    “Esos son terrenos inundables que se rellenaron con cenizas para poder construir ahí. Se subió cinco o seis pies con cenizas, y luego se levantaron una urbanización y parques para niños. Se hizo el muestreo y, aunque podíamos haber hecho los análisis en la universidad, decidimos enviarlos a un laboratorio imparcial en Estados Unidos”, dijo el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto en Río Piedras.

    Los resultados no le sorprendieron, sino que confirmaron lo que otros científicos ya habían documentado en Estados Unidos y otros países.

    “Nos llegaron los resultados confirmando una composición de muchas sustancias peligrosas como mercurio, cromo, vanadio, arsénico, que son tóxicos y cancerígenos. También tenían isótopos radioactivos”, detalló el educador.

    Dependiendo del lugar de origen del carbón, son los metales pesados que pueden contener las cenizas.

    En general, se ha encontrado arsénico, plomo, mercurio, cromo, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

    Posteriormente, la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, también hizo pruebas con cenizas de AES.

    “Ellos tomaron muestras de la misma planta y confirmaron los resultados que obtuvimos nosotros”, dijo Rosario.

    SE REQUIERE TERMINAR CON EL Depósito DE ESTAS CENIZAS POR EL GRAN Daño ECOLÓGICO, BIOLÓGICO, ECONÓMICO Y SOCIAL A PEñUELAS Y PUERTO RICO.
    Skriv under
    Skriv under
    JavaScript er deaktiveret på din computer. Vores websted fungerer muligvis ikke korrekt, hvis ikke JavaScript er aktiveret.

    fortrolighedspolitik

    ved at underskrive accepterer du Care2's vilkår for tjeneste
    Du kan til enhver tid administrere dine e-mailabonnementer.

    Har problemer med at underskrive dette? Giv os besked.